Artes de México

Concurso Artes de México de Arte y Cambio Climático

Artes de México

{title}


Conscientes de que el cambio climático es un tema relevante que debe encontrar en el arte una de sus voces más audibles, Artes de México, el Centro Mario Molina, Microsoft México y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal convocan al Concurso Artes de México de Arte y Cambio Climático.

Esta convocatoria está pensada para relacionar a la comunidad artística del país con este problema, cuya solución nos compete a todos.


CATEGORÍAS:
Cartel, cortometraje, fotografía y obra plástica.

 

CARTEL:
Debe seleccionarse una de las siguientes frases literarias y utilizarla como slogan del cartel:

Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol.
    Vicente Huidobro, “Altazor”.
Lo verde es un incendio que destruye las oportunidades de la aurora.
    Carlos Pellicer, “Esquemas para una oda tropical”.
Arde el campo en el sol a mediodía.
Aquí todas las cosas se disponen a renacer.

    José Emilio Pacheco, “Arde el campo en el sol a mediodía…”
Clorofila y oxígeno,
Todo verde y azul.
Teníamos un planeta mojado, y ya entibiado para la vida.

    Ernesto Cardenal, “Cántico cósmico”.
Y la tierra también desprendía una voz
de piedras, de raíces, de días, bajo el polvo caliente del verano.

    Carlos Montemayor, “En las noches”.

También se puede usar otra frase que el participante seleccione.

Formato vertical de 60 x 90 cm.
Se debe entregar una impresión al tamaño en alta resolución.
Técnica libre.


CORTOMETRAJE:
Cine o video. Duración de 1 a 4 minutos.
Entregarlo en DVD, en formato NTSC standard de la mejor calidad posible.


FOTOGRAFÍA:
Tamaño 50 x 60 cm, formato vertical u horizontal.
Impresa en papel fotográfico.


OBRA PLÁSTICA:
Se podrá utilizar cualquier técnica: grabado, dibujo, pintura o serigrafía.


En el caso del cartel, la fotografía y la obra plástica, las piezas deberán ser acompañadas con un disco que contenga la obra digitalizada o fotografiada. Formatos .jpg, .tif, .psd, con una resolución de 300 dpi.


PREMIOS:
El premio para el primer lugar de cada una de las categorías será de 10,000 pesos; la publicación en el número 99 de la revista Artes de México, que se dedicará al tema (exceptuando la categoría de cortometraje); y una computadora Leovo ThinkPad Edge Intel.

Si el jurado considera que no hay material con la calidad suficiente para obtener estos premios, en cualquiera de sus lugares, podrá declararlos desiertos.


JURADO:
Las obras ganadoras serán elegidas por un grupo de especialistas en materia científica, tecnológica y estética.


PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD:
La convocatoria está abierta a todas las personas interesadas en el arte y en el tema del cambio climático.
La pieza debe contar con un título y debe especificar medidas, técnica y año de producción. Junto a estos datos, el creador debe facilitar una tarjeta con los siguientes datos: nombre completo, teléfono particular y/o celular y correo electrónico.
Adicionalmente, el autor deberá entregar una carta en la que acepta las condiciones del concurso y, de resultar ganador, acepta la publicación de la obra en el número de Artes de México dedicado al Cambio Climático (copiar el texto escrito al final de esta convocatoria).
Para participar, el creador debe entregar personalmente o hacer llegar su obra a las oficinas de Artes de México, ubicadas en Córdoba 69, Col. Roma, 06700. México, D.F.
El periodo de recepción de obras será del 12 al 16 de agosto de 2010.
Para entrega personal: el horario de recepción será de las 16:00 a las 20:00 hrs.
Para envíos postales: se tomará en cuenta la fecha del matasellos para validar la participación en la convocatoria.
Para mayor información comunicarse al teléfono 5208 3205 ext. 118.


LINEAMIENTOS:
Al completar la solicitud, los participantes aceptan que la decisión del jurado es inapelable. Ningún candidato podrá recurrir a una instancia legal nacional o internacional para apelar.
El material entregado podrá ser utilizado por Artes de México en las páginas de su revista o en los distintos sitios virtuales como su sitio web, o en sus blogs o redes sociales, citando todos los datos correspondientes del creador de la pieza.


PREMIACIÓN:
El 28 de agosto de 2010, durante el Corredor Cultural Roma Condesa, algunas piezas seleccionadas se exhibirán en la Casa de Artes de México. Y a las 17:00 hrs. se premiará a los ganadores.


CARTA:
A través de la presente carta yo, (autor o institución) ______________, manifiesto que detento los derechos de autor de la obra titulada: ___________________, que ha participado en el Concurso Artes de México de Arte y Cambio Climático, realizado durante los meses de julio y agosto de 2010. Y, si esta pieza resultara ganadora de alguno de los tres primeros lugares en cualquiera de las categorías, autorizo a la editorial de Artes de México y del Mundo, S.A. de C.V. a publicarla en su número 99 o en cualquiera de los medios impresos y virtuales de la editorial, para los fines que ella disponga.

Por lo tanto, libero a Artes de México y del Mundo, S.A. de C.V. de cualquier responsabilidad presente o futura que pudiera originarse como consecuencia de su uso, en caso de que se afecten derechos o intereses de terceros.
De no resultar premiada mi obra me abstengo de cualquier procedimiento legal contra las instituciones convocantes.
También testifico que he leído atentamente las bases de la convocatoria y que mi obra respeta los lineamentos que ésta estipula.

Nombre y firma o sello del autor de la obra.