Artes de México

Na’at le ba’ala paalen: “Adivina esta cosa ninio” Adivinanzas mayas yucatecas

Verónica Gómez Martínez

El diseño de cada libro de la colección Libros del Alba responde al conjunto de características de la serie, aunque cada uno tiene una personalidad diferente.
En el caso del libro Na’at le ba’ala paalen: “Adivina esta cosa ninio” Adivinanzas mayas yucatecas. editado en español, maya, inglés, tzotzil y francés; compilado por Fidencio Briceño Chel; coordinado por José Antonio Flores Farfán; e ilustrado por Marcelo Jiménez Santos, las ilustraciones tuvieron un peso muy grande. Se buscó continuar una línea estética que hiciera referencia formal al arte maya prehispánico. También es importante destacar que las ilustraciones originales fueron hechas sobre papel Huun, elaborado con hoja de plátano y lengua de vaca (o sanseviera). En su proceso de producción se combinó el método prehispánico maya de martillado con el oriental de colado, y se aprovecharon los insumos de flora local.

{title}
Portada de nuestro libro Na’at le ba’ala paalen: “Adivina esta cosa ninio” Adivinanzas mayas yucatecas.


Hola NataliEstas ilustraciones estan ginaeles, las he puesto en La Casa del arbol para adornar la seccion de literatura infantil, con el link a tu blog.Me avisas el nombre del libro para incluirlo tambien.smile

By Vinod on 2014 07 14

Soy psicf3loga social y edcivtuaa, y trabajo desde hace af1os evaluando a nif1as y nif1os en el contexto educativo. Por ello, les puedo decir: las prestaciones que promete el test K-ABC de Kaufman son me1s que interesantes (es decir, la teoreda de la que parte, es muy fatil para la valoracif3n de la inteligencia), pero el formato de la prueba que pretende medirla este1 completamente desfasado. Cf3mo se le puede pedir a una nif1a de la era digital que identifique una MAQUINA DE ESCRIBIR a medio dibujar?  Cf3mo puede pedirse a un nif1o de 9 af1os, incluso espaf1ol, que sepa quien es Arancha Se1nchez Vicario? (tenista espaf1ola que dejf3 las pistas hace af1os).  Cf3mo puede saber alguien de 10 af1os quien fue Gorvachov y menos afan cf3mo era su cara? Eso, sin aludir al descaro con el que, en Espaf1a, se presenta todaveda en las faltmas ediciones de la prueba, la escala de Aritme9tica aludiendo a las ‘pesetas’, desaparecidas antes de que muchos de los nif1os y nif1as a evaluar nacieran….Y, en suma, cf3mo pueden ser ve1eddas las puntuaciones de esas escalas, para contribuir al cf3mputo total de la medida de PROCESAMIENTO…...En mi caso, he modificado los estedmulos inservibles y he confiado en que la fiabilidad de la prueba (si es que la tuvo alguna vez), se ‘mantenga’... Se les ocurre otra manera? Me1s razones para considerar la OBSOLESCENCIA del KABC?

By Gabriel on 2014 07 26