Artes de México
Fiesta Mazahua, despliegue de color
Fiesta de Nuestro Padre Jesús

Yerem Mújica

Para los mazahuas, la fiesta de Nuestro Padre Jesús comienza el primer viernes del año con una peregrinación desde San Felipe del Progreso hacia la ciudad de México en donde “los mayordomos de las ceras” visitan la cerería La Purísima, para conseguir la cera que será finalmente bendecida por la Virgen del Tepeyac en la Basílica, así como el mercado de Sonora para dar colorido y belleza a su recorrido con las flores que consiguen en dicho mercado.

El regreso de los peregrinos a San Felipe del Progreso se celebra con una procesión y con una gran comida. Las plegarias bordadas, los estandartes hechos con palomitas de maíz, los collares y guías hechas con bombones y galletas de animalitos y demás ofrendas que adornan el templo son un despliegue de colores y formas que se adueñan de todas las miradas.

Hoy 23 de enero, San Felipe del Progreso tiene caminos plenos de color para recibir a sus peregrinos, que regresan de la ciudad siendo “emisarios de la luz”.

En el número de Artes de México sobre Textiles Mazahuas podrán encontrar el artículo “Flores en el asfalto. Fiestas mazahuas” de Gabriela Olmos.


{title}

{title}


{title}