Colores en la mesa. Entrevista con Eugenia Marcos.

Verónica Gómez Martínez

Eugenia Marcos es una pintora, grabadora y ceramista nacida en la Ciudad de México en 1953. Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas, entre ellas en Camden Arts Centre de Londres (donde también estudió) y en la Galería del Palacio de Bellas Artes con la muestra “Revisión del cine mexicano”; entre sus últimas exposiciones individuales figuran la del Centro Latino y la del Instituto Cervantes, ambas en Cracovia, Polonia. Actualmente su hogar y taller se encuentran en la Ciudad de México, desde donde nos responde con su generosidad perenne las siguientes preguntas.

Eugenia, ¿cuándo y por qué que se decidió a integrar su pasión gastronómica como tema en la pintura?

Eugenia Marcos (EM): Antes que ser cocinera, soy artista plástica. Cuando mi interés por la cocina se fue haciendo más patente decidí que no podía separar la gastronomía de la pintura. Durante mis visitas a los mercados, me interesé en fotografiar los puestos y fue así como al comprar ingredientes para cocinarlos, siempre atraída por su belleza, primero los pintaba. En algunas ocasiones, los ingredientes empezaban su proceso natural de descomposición, por lo que tenía que volver al mercado, comprar nuevos ingredientes, tal vez pintarlos de nuevo, y después pasaban a la cocina a formar parte del menú familiar.

D.R.© Eugenia Marcos, Del poblano al ancho díptico, 2005. Colección Particular.

¿Qué tan difícil es reproducir los colores de la cocina mexicana?

EM: No me parece que sea particularmente difícil porque los tonos de los ingredientes son tan vivos y variados que la paleta es fácil de obtener mezclando algunos colores. Quizá es más difícil lograr el volumen y, por supuesto, las luces.

¿Por qué, de entre tantos ingredientes básicos en la cocina mexicana, el chile logró colocarse como tu inspiración principal?

EM: Esto es más bien anecdótico. Como mencioné antes, me gustaba llevar mi cámara al mercado, pues me fascinaban los puestos en exhibición. En una ocasión compré una enorme variedad de chiles porque me gusta prepararlos en escabeche y me gusta combinar distintos tipos de chiles, de varios colores, con zanahorias y cebolla (¡Mmmm… ya se me antojó!). Al regresar, me di cuenta que todo lo que había fotografiado eran chiles. Además, tenía un buen número de cuadros con chiles por lo que decidí presentar mi primera exposición que se llamó Capsicum. Desde entonces se ha repetido en varias ocasiones.

D.R.© Eugenia Marcos, Chile colorado, 2007. Colección de la artista.

¿Cuál es el chile que más te gusta comer y cuál es el que más te gusta pintar?

EM: ¡Imposible contestar esa pregunta! Me gustan prácticamente todos. Los chiles verdes serranos crudos no pueden faltar en una comida, pero tampoco unos habaneros con cebolla morada. Las salsas en mi casa son variadísimas, como los cuadros que pinto. Los chiles en vinagre —que siempre hay en mi refrigerador— pueden llevar chiles manzanos o cuaresmeños, o ambos, o más. Además del sabor, no hay nada como darle color. Me encanta servir colores en la mesa.

Estuve viviendo en el estado de Chiapas durante muchos años y me encantaba ir a los mercados donde descubrí chiles que en la Ciudad de México no se consiguen, vaya, ¡ni siquiera se conocen!, como el chile simojovel, el chile blanco, chile chimborote, chile miraparriba, timpinchile, chile crespo, chile siete caldos (este último se llama así porque es tan picoso, que se dice que un solo chile alcanza para sazonar siete platillos). Visitar los mercados es una parte esencial de mis viajes y siempre descubro chiles nuevos. Muchos de ellos son de producción tan local, que no llegan a las grandes ciudades, por eso trato de documentarlos. Además, es la única manera de que los productores sigan sembrándolos y cosechándolos. Que no se nos olvide que hay tantos campesinos que viven de esto. Consumir sus productos es una forma de conservar las tradiciones y darles el valor que tienen.

En el número 126 de Artes de México. El chile, podrá disfrutar de algunas obras de Eugenia Marcos, así como de textos que le harán agua la boca.

Ver en el catálogo
Córdoba #69 Colonia Roma, Ciudad de México, México, CP. 06700 | Tels: 52 + (55) 5525 5905, 5525 4036, 5208 3684
SOBRE ARTES DE MÉXICO