El nacimiento de un monstruo de papel: El Alebrije. Parte I #Arteseneltiempo

Verónica Gómez Martínez

El Alebrije. Monstruo de papel, nace oficialmente como suplemento de la revista Artes de México en el verano de 1990 para acompañar al número 8, Pintura de castasAunque la publicación contenía, desde el otoño de 1988, un suplemento sin nombre, cuyo propósito era dar cuenta del movimiento artístico en galerías y museos mediante un calendario de exposiciones y la publicación de reseñas especializadas.

La estructura del Alebrije se ha transformado a lo largo de los años, pero hay algunas características que desde 1990 se mantienen. La más importante es el uso del cabezal diseñado por Rafael López Castro a manera de regalo para la editorial. Durante mucho tiempo se mantuvo el binomio calendario-reseña, sin embargo en los últimos años se ha dedicado a publicar artículos sobre algún tema complementario al eje de la revista.

Tradicionalmente el suplemento se imprime en papel Bond ahuesado, impreso en tinta negra; aunque algunas ediciones especiales se hacen a todo color, para muestra está El Alebrije del número 97, Música de la Independencia a la Revolución, dedicado al 40 aniversario de la Galería Arvil; el del número 115, Mathias Goeritz. Obsesión creativa, que reúne los carteles de 24 diseñadores que riden homenaje a Octavio Paz en el centenario de su natalicio y el del número 122, Semillas de identidad. 31 alimentos que México dio al mundo, dedicado a la obra de Elvia Esparza, gran ilustradora científica, entre otros.


Córdoba #69 Colonia Roma, Ciudad de México, México, CP. 06700 | Tels: 52 + (55) 5525 5905, 5525 4036, 5208 3684
SOBRE ARTES DE MÉXICO