Estrategias curatoriales. Crónica de una exposición II

Ariadna Vargas Trejo

Con frecuencia, el museo se enfrenta al reto de atraer al público universitario. Si éste ha surgido para ser un espacio donde sean ellos la verdadera mirada, muchas veces es necesario realizar un esfuerzo mayor para despertar el interés por las artes. MiMuseo Universitario De La Salle (MiM) aceptó este desafío.

En agosto del presente año, el MiM cumple seis años y, a lo largo de este lapso, hemos identificado a nuestros asistentes. Así, nos hemos percatado de que nuestro público se compone de alumnos, docentes y colaboradores de la Universidad De La Salle Bajío –los cuales suman aproximadamente un 50 por ciento del total– y el porcentaje restante de personas ajenas a la institución. Sin embargo, pese a que nuestro público cautivo son estudiantes de preparatoria y licenciatura, muchas veces sus visitas están programadas por actividades extracurriculares que tienen que cumplir.

De esta manera, presentar un artista decimonónico como Juan Nepomuceno Herrera en el MiM era un gran reto. El objetivo principal que propusimos era que los jóvenes crearan lazos con este autor. Entonces se llevaron a cabo varias estrategias, una de ellas consistió en generar un cartel de exposición que se colocó en nuestra sede del Campus Campestre, y que emitía un mensaje a manera de lo que, diariamente, los universitarios y preparatorianos se encuentran en las redes sociales.

Esta estrategia de difusión recibió opiniones contrastadas. Respecto a diversos comentarios, destaca la mención que recibió el Museo de un amigo y habitual visitante del MiM que, además, es coleccionista privado de arte. Aunque se acercó para felicitar al Museo por el montaje y la organización de la exposición, nos afirmó su desacuerdo: “Pero eso si te digo, no estoy de acuerdo con lo que le hicieron al retrato de allá afuera”. La respuesta que le ofrecimos fue sencilla: para poder acaparar la atención de los jóvenes, se deben utilizar los recursos que estén al alcance del Museo. Sin duda, el mensaje provocó la atención de los jóvenes, pero también de quienes no lo eran tanto. La recepción de este mensaje, en general, fue positiva.

Además de este ejercicio publicitario, se propuso una playera para el uso de los guías del museo que tuviera la leyenda “Yo sí sé quién es Juan Nepomuceno Herrera”, mismas que también fuimos regalando a través de trivias a algunos visitantes durante el periodo de la exposición. De igual manera, dentro de la sala se propusieron actividades dirigidas a los visitantes y se instalaron espejos junto a las obras del artista leonés para que a la experiencia estética se sumara una experiencia lúdica. De la misma manera, se realizaron charlas, recorridos especiales, sábados culturales, talleres y audio guías.

Manteniendo el profesionalismo y lenguaje institucional que respalda al MiMuseo Universitario De La Salle, estas actividades generaron un ambiente funcional y amigable dentro de las salas, donde los estudiantes pudieron sentirse libres de manejar un lenguaje coloquial en un espacio que les aportó experiencias culturales significativas. En general, la respuesta en redes fue grata y le ha permitido al Museo acercarse a su principal espectador. Como ejemplo se presentan las siguientes imágenes:

Dentro de los comentarios que han dejado los visitantes se encuentran los siguientes: “Me encanta cómo hacen que uno se interese en querer ver y ver y ver. ¡No se cansa uno!”, “Nos gustaron las actividades que hacen que te sientas parte de las pinturas”, “Teacher, sí vine a la expo”, “Estuvo fregón, muy chido e interesante”, “Es grato saber de personajes mexicanos famosos y reconocidos, pero es aún más grato conocer nuevos”, “¡Wow! qué buena expo. Qué gran trabajo de este hombre”.

En el MiM sabemos que hay trabajo por hacer, pero estamos seguros que, a través del acercamiento a nuestros estudiantes, se generarán más experiencias para un pleno aprendizaje y disfrute estético.

____________________

Ariadna Vargas Trejo actualmente se desempeña como responsable de Servicios Educativos en Mi Museo Universitario De La Salle en León, Guanajuato. Algunas fotografías de la exposición son cortesía de la autora.

____________________

La exposición JNH Un pintor desconocido estuvo expuesta hasta el 23 de junio en Mi Museo Universitario De La Salle. Para conocer la primera parte de este artículo: De cómo recuperamos a “un pintor desconocido”. Crónica de una exposición I.

Ver en el catálogo
Córdoba #69 Colonia Roma, Ciudad de México, México, CP. 06700 | Tels: 52 + (55) 5525 5905, 5525 4036, 5208 3684
SOBRE ARTES DE MÉXICO