Margarita de Orellana

Ocumicho. Vocación fantástica fue coordinado por la antropóloga Eva María Garrido, quien se ha dedicado varios años al estudio de este pueblo y se ha involucrado intensamente con las artesanas, en este número nos encontraremos con textos de Victoria Novelo, la misma Eva, Marta Turok, Alfredo López Austin, Mario Padilla y Louisa Reynoso, quien impulsó y trabajó muy de cerca con las artesanas y experimentó con ellas técnicas distintas para perfeccionar su trabajo. Fue una promotora importante de esa cerámica y seguramente las artesanas de Ocumicho la extrañan.

El Dr. Atl decía que “Las artes populares nacen espontáneamente del pueblo como una consecuencia de sus necesidades familiares, civiles o religiosas”. Lo que incluye finalmente su imaginación, miedos, anhelos y su visión irónica de todo lo que los amenaza. La artesanía es un producto tan peculiar, tan vinculado a la idiosincrasia de sus creadores que, incluso cuando parece que es “más de lo mismo”, siempre asombra. Así es la cerámica de Ocumicho, este pueblo de artesanos que ha logrado instaurar un arte popular tan propio que es una obligación dejarlo crecer e incentivarlo.

A principios del siglo XX eran las mujeres quienes realizaban silbatos y alcancías para vender en los mercados locales. El auge llegó con las figuras de diablitos en la década de los sesenta. El impulso de un mercado externo reconoció la gracia de esas figuras y el pueblo se convirtió en una fuente inagotable de creatividad y maestría. Un artesano mítico, Marcelino Vicente, creó estos demonios que se reprodujeron como una epidemia diabluna entre las artesanas del pueblo. Con el tiempo se amplió la producción y los diablitos siguen teniendo éxito junto a otras formas que también dominan las artesanas. En las siguientes páginas se desplegarán las múltiples piezas de Ocumicho, creaciones que nos alegran el ojo y, por lo tanto, la vida.

 

Primera parte de la editorial Ocumicho. Vocación fantástica.

Las figuras de barro en este artículo son parte de las colecciones: Acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Museo Nacional de las Culturas Populares, Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga-Museo Franz Mayer, Colección Louisa Reynoso-Centro de Documentación e Investigación Daniel Rubín de la Borbolla. Fotografías: D.R.© Marco Pacheco / Artes de México.

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