Margarita de Orellana

Existe una diferencia entre un pueblo que tiene como uno de sus ejes productivos la creatividad artesanal y otro que no. Metepec está tocado por la gracia de sus habitantes en todas las ocasiones especiales de su vida: el lunes de mercado, la Cuaresma, la fiesta de san Isidro, el Día de los Muertos y la Navidad. Una de las grandes fuerzas de Metepec es su arte efímero que sólo los visitantes podemos disfrutar, como la decoración de sus iglesias, los carros alegóricos, sus cuadros de semillas, los altares de las casas. Otra gran fuerza visible en éstas y otras ocasiones son las miles de piezas de barro que se crean con formas ingeniosas y llenas de fantasía.

Los objetos de Metepec casi nunca se quedan en casa, sino que atraviesan fronteras convirtiéndose para el mundo en una de las principales artesanías de México. Así, las obras que han dado su identidad a Metepec nos dan identidad también, cada vez más, a todos los mexicanos.

El reducido espacio de las páginas de Artes de México no permite mostrar las piezas creadas por todos aquellos que actualmente forman más de 200 familias de artesanos en Metepec. Aunque este arte es un terreno ampliamente investigado, aún hay mucho que hacer por su estudio y difusión.

Artes de México. Metepec y su arte en barro constituye una invitación abierta para hacerlo y, desde que se anunció su elaboración, despertó la curiosidad de nuestros colaboradores, amigos y suscriptores.

Desde la perspectiva de Artes de México resulta interesante participar en el estudio de esta colectividad creadora cuya producción alfarera se inició con cazuelas y otros utensilios y que con los años ha encontrado un camino de expresión artística a través de los objetos de ornato. Este movimiento, que es mucho más visible desde hace varias décadas, está en constante efervescencia.

¿Qué mantiene vigente esta enorme creatividad? ¿Cuáles son los estímulos de los artesanos? ¿Cómo se inserta esta rica producción imaginaria dentro de la historia de esta población y la del país? ¿Cómo influyen el gusto y las modas?

Con el tiempo, gracias a la labor de muchos estudiosos, éstas y otras preguntas continuarán respondiéndose. Para Artes de México las obras de los artistas y artesanos son como la punta del iceberg de nuestra cultura y con esa certeza las ponemos ante los ojos de nuestros lectores.

Tiburcio Soteno, Árbol de la vida inspirado en la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Colección Laura Esquivel. Fotografía de Ricardo J. Garibay.

 

Ver en el catálogo
Córdoba #69 Colonia Roma, Ciudad de México, México, CP. 06700 | Tels: 52 + (55) 5525 5905, 5525 4036, 5208 3684
SOBRE ARTES DE MÉXICO