19 / 02 / 26
El Vizcaíno. Santuario de ballenas

La ballena gris se encuentra bajo protección especial.

La ola se rompe con su torso y la ballena gris –sobrevive de la caza indiscriminada que durante dos siglos puso en riesgo su existencia– se muestra segura en las lagunas costeras de Baja California, a las que arriba desde el Ártico. Ella, al igual que el resto de sus compañeras, llega para cumplir con el momento más delicado del ciclo de su vida: el apareamiento y la crianza de los recién nacidos. Los casi dos mil ejemplares que llegan a Ojo de Liebre, San Ignacio y los alrededores de esta región no corren peligro: ningún barco ballenero se asoma en el horizonte, pues, desde diciembre de 1993, la zona fue declarada bien de Patrimonio Mundial Natural.

Las ballenas grises no son las únicas protegidas, en el santuario también viven otras especies en peligro de extinción: tortugas, lobos marinos y focas; gansos de collar, pelícanos y águilas pescadoras. En su zona costera, se miran borregos cimarrones, pumas, venados buras, zorros del desierto, serpientes de cascabel, halcones peregrinos y águilas doradas. Todos están a salvo, los arponeros no llegarán hasta este lugar y las olas continuarán rompiéndose para mostrar a la ballena gris.

Alejandro Boneta / CONABIO.

Te invitamos a que consultes nuestro libro México en su patrimonio. Disponible en nuestra tienda física La Canasta, ubicada en: Córdoba #69, Roma Norte, CDMX. También visita nuestra tienda en línea donde encontrarás nuestro catálogo editorial.